BIOGRAFÍA DE MANUEL RICO AVELLO:

“El sueño republicano de Manuel Rico Avello (1886-1936)”

Autores: Juan Pan-Montojo (ed.), Enrique Faes, Geoffrey Jensen, Nigel Townson
Madrid, Biblioteca Nueva, 2011
ISBN: 978-84-9940-212-3

La obra
El sueño republicano de Manuel Rico Avello (1886-1936) es una biografía del abogado y político asturiano que ocupó los puestos de ministro de Gobernación, Alto Comisario de España en Marruecos y ministro de Hacienda, durante la Segunda República. Rico Avello, reformista y republicano federal en el Oviedo del reinado de Alfonso XIII, desplegó la mayor parte de su carrera profesional al servicio de la patronal minera, combinando en sus tareas internas y en la esfera pública la defensa de los intereses de las empresas del sector, el regionalismo político y económico asturiano y el armonicismo social. A partir de 1931 inició una carrera política en Madrid en la filas del republicanismo moderado, junto a Ortega y Gasset, desde las filas de la Agrupación al Servicio de la República, primero, y luego como independiente en el entorno del republicanismo centrista. Siendo asesinado en la Cárcel Modelo el 22-23 de agosto de 1936.

El libro, escrito a cuatro manos, se divide en otros tantos capítulos que cubren la trayectoria esbozada. El primero, escrito por Enrique Faes, va desde el nacimiento del político asturiano en el concejo de Valdés, hasta su marcha a Madrid, en junio de 1931, y da cuenta de su medio familiar, su formación y sus actividades profesionales y políticas en Asturias. El segundo capítulo, a cargo de Nigel Townson, está dedicado a la actividad política de Rico Avello entre las elecciones de 1931 y su cese como ministro de la Gobernación a comienzos de 1934, tras haber culminado con relativo éxito los grandes retos a los que se enfrentaba su gestión en el departamento: las elecciones generales y la huelga revolucionaria anarquista. El tercer capítulo, cuyo autor es Geoff Jensen, sigue a Rico Avello en el Protectorado durante su mandato como Alto Comisario, que supuso una inflexión en las relaciones con el nacionalismo marroquí y coincidió con la ocupación efectiva del enclave de Sidi Ifni. El cuarto y último capítulo, de Juan Pan-Montojo, narra los ocho últimos meses de la vida del político republicano, entre su designación como ministro de Hacienda en el Gobierno presidido por Portela con que se cerró el año 1935 y su asesinato en los sucesos de la Modelo. El autor de este último texto, y director del equipo de historiadores que ha efectuado el trabajo de investigación, ha redactado también la introducción, en la que se explica el origen del libro y el papel que esta obra puede jugar desde el punto de vista historiográfico y en el marco de los debates políticos sobre la historia republicana.
El libro permite conocer la evolución política de la república y los difíciles equilibrios existentes entre los distintos partidos hasta que ese sueño republicano se desvanece ante la guerra civil.

Los autores
Bajo la dirección de Juan Pan-Montojo (Universidad Autónoma de Madrid), historiador que viene trabajando sobre la historia de la política fiscal y agraria contemporáneas, han participado en esta obra Enrique Faes, que ha publicado recientemente su tesis doctoral sobre el industrial Claudio López Bru, marqués de Comillas, Nigel Townson (Universidad Complutense de Madrid), uno de los principales especialistas en la Segunda República, y Geoffrey Jensen (Virginia Military Institute. EE UU.), un experto en el colonialismo español y en historia cultural del Ejército.

Presentación del libro
La Fundación José Ortega y Gasset -Gregorio Marañón y la Editorial Biblioteca Nueva convocaron el acto de presentación de este libro, que tuvo lugar en Madrid el 8 de junio del 2011, en la Calle Fortuny 53, a las 19, 30 horas. Interveniendo el presidente de la fundación, José Varela Ortega, Mercedes Cabrera, Gabriel Barceló Rico-Avello, Juan Pan-Montojo, y el director de la editorial Biblioteca Nueva, Antonio Roche.
El sueño republicano de Manuel Rico Avello (1886-1936) puede ser adquirido en cualquier librería o consultando el portal http://www.bibliotecanueva.es/